NOTICIAS > Con las elecciones a la vuelta de la esquina

Con las elecciones a la vuelta de la esquina

  • jueves 5 de noviembre de 2015

¿es esta la legislatura de los autónomos?

Tres millones de votantes es una perita demasiado dulce como para obviarla. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, son muchos los partidos políticos con posibilidades de gobernar con un ojo centrado en los autónomos. Pablo Iglesias ya lo hizo el pasado martes en El Hormiguero, comparando el 15% que pagaban los autónomos (entendiendo que se refería al IRPF, porque ahí le faltaba sumar la cuota de la Seguridad Social y otros tributos), con el supuesto 3% que pagan las grandes multinacionales en el impuesto de sociedades, y Albert Rivera ha repetido en varias ocasiones que los trabajadores por cuenta propia son un elemento esencial de la economía nacional y que, por tanto, urge rebajar sus costes administrativos.

Los políticos tienen claro que los autónomos (junto con el resto de ciudadanos) somos sus jefes y aportamos una gran cantidad de dinero a las arcas públicas. El próximo Gobierno que salga a partir del 20 de diciembre tendrá mucho trabajo por delante, y los autónomos y emprendedores tendrán que ser un punto clave en su gestión.

La crisis y alto nivel de desempleo ha hecho que, muchas veces a la fuerza, los ciudadanos nos veamos obligados a emprender en lugar de buscar un trabajo por cuenta ajena que garantice nuestro bienestar personal actual y futuro. El emprendimiento ha sido la vía de escape de muchas personas que, por una razón u otra, han visto mermados sus ingresos mensuales. En ocasiones, además, son las propias empresas las que, a través de la figura del falso autónomo, intentan evitar el pago de impuestos y cotizaciones sociales, haciendo que recaigan en sus propios empleados.

Sin embargo, el elevado esfuerzo fiscal en España hace que la economía sumergida y el fraude fiscal también centren gran parte del discurso político de los principales partidos. Pero también crea un grave problema de competencia, que obliga a muchos autónomos a gestionar y comercializar sus productos de la forma más eficiente e innovadora posible, lo que en no pocas ocasiones es tarea bastante difícil.

Emprender en España sigue siendo una asignatura muy difícil, y no parece que el panorama vaya a cambiar mucho después de las elecciones. Urge una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, para acercar las cotizaciones de los autónomos a otros países europeos pero, sobre todo, a los ingresos reales de cada uno de los trabajadores de este colectivo. ¿Será esta la legislatura de los autónomos?

 

Fuente: Pymes y Autónomos

Imagen | LincolnGroup